Directrices generales
El tratamiento contra los piojos de la cabeza se recomienda para las personas a las que se les haya diagnosticado una infestación activa. También se debe examinar a todos los que vivan en la misma casa y a otras personas cercanas; quienes tengan evidencia de una infestación activa deben recibir tratamiento. Algunos expertos creen que es prudente usar un tratamiento profiláctico en las personas que comparten la misma cama con las que presentan una infestación activa. Todas las personas infestadas (las que vivan en la misma casa y las personas cercanas) y sus compañeros de cama deben ser tratados al mismo tiempo.
Algunos pediculicidas (medicamentos que matan los piojos) tienen un efecto ovicida (que mata los huevos). En el caso de los pediculicidas que son solamente ovicidas débiles o que no son ovicidas, se recomienda volver a hacer un tratamiento rutinario. En el caso de los ovicidas más potentes, solamente se recomienda volver a hacer el tratamiento si todavía hay piojos vivos (que caminen) varios días después del primer tratamiento (vea las recomendaciones para cada medicamento). Para que sea más eficaz, el segundo tratamiento debe hacerse después de que todos los piojos hayan salido de los huevos, pero antes de que produzcan nuevos huevos.
Cuando se traten los piojos de la cabeza, se pueden tomar medidas complementarias junto al medicamento recomendado (tratamiento farmacológico); sin embargo, estas medidas adicionales (no farmacológicas) por lo general no son necesarias para eliminar una infestación por piojos de la cabeza. Por ejemplo, los sombreros, bufandas, fundas de almohadas, ropa de cama, prendas de vestir y toallas que haya usado la persona infestada, en los dos días antes de que comenzara el tratamiento, se pueden lavar a máquina con agua caliente y secar en el ciclo de aire caliente de la secadora ya que los piojos y sus huevos mueren al ser expuestos durante 5 minutos a temperaturas superiores a los 53.5 °C (128.3 °F). Los artículos que no se puedan lavar con agua pueden limpiarse en seco o guardarse en una bolsa plástica sellada durante dos semanas. No se deben compartir artículos como gorros, sombreros, toallas y productos para el cuidado del cabello que hayan estado en contacto con el cabello de una persona infestada. Pasar la aspiradora por el piso y los muebles puede eliminar los cabellos que se le hayan caído a una persona infestada y que puedan tener liendres viables.
Source: Centers for Disease Control and Prevention